Fundamentos de Gestión de la Configuración (1)

La Gestión de la Configuración es una disciplina que permite asegurar que un producto funciona tal y como se esperaba, y su configuración física se identifica adecuadamente y se documenta con el nivel de detalle suficiente para poder producir el producto de un modo repetitivo, conociendo de forma anticipada sus necesidades de operación, mantenimiento y reparación.

Introducción a la Gestión de la Configuración

La palabra “configuración” en el diccionario se define como la “disposición de las partes que componen un cosa y le dan su peculiar forma y propiedades”, y la palabra “gestión”, como la “acción y efecto de gestionar”, con lo cual, la combinación de ambas palabras podría definirse como “el acto de gestionar la disposición de los componentes de un producto”.

La Gestión de la Configuración fue introducida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 60, e inicialmente consistió en definir una metodología cuyo principal objetivo era imponer a los diferentes subcontratistas y proveedores del departamento una forma de definir y controlar lo que había que desarrollar. La primera definición de la Gestión de la Configuración fue creada por el Ejército del Aire de los Estados Unidos en 1962, y quedó recogida bajo la norma MIL-STD-973.

Pero no sería hasta los años 90 cuando la Gestión de la Configuración empezó a adoptar “mejores prácticas” industriales, y en 1998 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó la norma ANSI/EIA-649, cuyo título era “Estándar Nacional de Consenso para la Gestión de la Configuración”. Esta norma definía la Gestión de la Configuración como una disciplina que permite gestionar y documentar la configuración del producto, proporciona identificación y trazabilidad, y controla el estado de los requisitos físicos y funcionales durante todo su ciclo de vida.

Hoy en día, definimos la Gestión de la Configuración como el proceso de gestionar productos, servicios y procesos, a través de la gestión de su información, incluyendo los cambios, y garantizando que éstos son lo que se supone que deberían ser.

El principal objetivo de la Gestión de la Configuración es mantener sincronizado los productos que una empresa desarrolla con la información necesaria  para producirlos, información tanto de diseño, como de fabricación o soporte, asegurando que el producto una vez producido está conforme con respecto a sus requerimientos y con respecto a toda esta información.

Dentro de las empresas los productos se diseñan y se desarrollan en el departamento de diseño o ingeniería, con la cual, la Gestión de la Configuración  siempre ha estado estrechamente relacionada con los mismos, e incluso cabe destacar que una de las funciones más importantes que ha tenido la Gestión de la Configuración históricamente ha sido actuar de puente de comunicación entre estos departamentos y el resto de los departamentos o áreas de la empresa. Actualmente este enfoque está cambiando, y se está sacando a la Gestión de la Configuración de su orientación original a nivel de departamento de ingeniería, para darle una perspectiva a nivel corporativo de toda la empresa, y tratarla como un proceso “clave” más dentro de la empresa.

La Gestión de la Configuración se estructura en cuatro procesos básicos e integrados que permiten:

  • Identificar y documentar las características físicas y funcionales de los productos y de los elementos que los componen (Identificación de la configuración).
  • Controlar los cambios en los productos, en los elementos que los componen y en la documentación asociada (Control de cambios).
  • Registrar y comunicar la información necesaria para gestionar los productos y los elementos que los componen de manera eficaz, controlando el estado de los cambios propuestos y aprobados (Justificación del estado de la configuración).
  • Auditar los productos y los elementos que los componen para verificar la conformidad con los requisitos documentados (Auditoría de la configuración).

Identificación de la configuración

Objetivo: Asignar identificadores a los productos y  establecer como estos se descomponen en diferentes entidades o elementos de configuración.

Básicamente este proceso debe recoger:

  • Cómo se subdivide y estructura el producto en sus diferentes elementos de configuración. La selección de los elementos de configuración y sus interrelaciones describirán la estructura del producto.
  • Cómo se identifican y codifican los elementos de configuración.
  • Cómo se documenta cada elemento de configuración.
  • Cómo se identifican y codifican los documentos de cada elemento de configuración.
  • Longitud y formato de los diferentes códigos de identificación. 

Control de cambios

Objetivo: Identificar la necesidad de un cambio, analizar el impacto que el  cambio tendrá sobre los productos, elementos de configuración y documentación asociada, y controlar el desarrollo e implementación del cambio.

Básicamente este proceso debe recoger:

  • Cómo se solicitan los cambios.
  • Cómo se clasifican los cambios.
  • Cómo se analizan y evalúan los cambios.
  • Cómo se calculan los costes de un cambio.
  • Cómo se revisan los cambios solicitados.
  • Cómo se implantan los cambios.

Justificación del estado de la configuración

Objetivo: Controlar el contenido exacto de la configuración del producto y los cambios realizados, y disponer de la capacidad para reconstruir la historia de los procesos aplicados al producto (trazabilidad).

Básicamente este proceso debe recoger:

  • Cuál es el estado de la estructura del producto.
  • Cuál es el estado de los elementos de configuración que componen la estructura del producto
  • Cuál es la historia de los procesos aplicados a cada elemento de configuración.
  • Cuál es el estado de la documentación.
  • Cuáles son los cambios solicitados y cuáles son los cambios aprobados.
  • Cuál es el estado de implementación de cada cambio aprobado.

 Auditoría de la configuración

Objetivo: Controlar los elementos de configuración para verificar que están conforme a los requisitos documentados y conforme con la información sobre configuración del producto.

Básicamente este proceso debe recoger:

  • Cómo se verifican los elementos de configuración conforme a los requerimientos.
  • Cómo se verifican los elementos de configuración conforme a la información sobre configuración del producto.

Planificación de la Gestión de la Configuración

La planificación de la Gestión de la Configuración  es la base de los procesos en los que se estructura la Gestión de la Configuración.  Una planificación efectiva debe poder coordinar todas las actividades relacionadas con la gestión de la configuración en un contexto específico durante el ciclo de vida del producto. El resultado de la planificación de la Gestión de la Configuración debe quedar recogido en el plan de Gestión de la Configuración.

Gestión de la Configuración y normativas

La Gestión de la Configuración está en el núcleo de la mayoría de los requerimientos de normativas como ISO 9001, EN 9100, etc. Por ejemplo, la Gestión de la Configuración se puede utilizar para satisfacer los requisitos de identificación y trazabilidad del producto, especificados en la norma ISO 9001 o, por ejemplo, para satisfacer los requisitos con relación a la gestión de la  configuración del producto, especificados en la norma EN 9100.

ISO 10007

La norma ISO 10007 proporciona directrices y orientación sobre la Gestión de la Configuración.

El propósito de esta norma internacional es mejorar la compresión sobre la Gestión de la Configuración para promover su uso y ayudar a las organizaciones a que la apliquen para mejorar su desempeño.

Según esta norma, la Gestión de la Configuración es una actividad de gestión que aplica la dirección técnica y administrativa a todo el ciclo de vida del producto, sus elementos de configuración y la información relacionada con la configuración del producto.

Procesos básicos en los que se estructura la Gestión de la Configuración

Procesos básicos en los que se estructura la Gestión de la Configuración

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios to “Fundamentos de Gestión de la Configuración (1)”

  1. ADG Says:

    Muy interesante y acertado este blog, ya que la Gestión de la Configuración y el PLM son disciplinas imprescindibles en nuestro sector pero a la vez conceptos muy complicados de entender e interiorizar. Tras la lectura de este primer artículo compruebo que Gerardo Díaz es una de esas pocas personas que “controla” de estos temas, lo cual seguramente sea producto no solo de formación y lecturas al respecto si no, lo más importante, amplia experiencia profesional en PLM y CM…. Espero continue publicando articulos. Muchas Gracias por la iniciativa.

    • cmyplm Says:

      Hola,

      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda que comentarios como el tuyo ayudan a que continue publicando en este entorno.

      Un cordial saludo,
      Gerardo Díaz.

      • Diego Says:

        Esta información es excelente. Tomando esto lleva a profesionalizar nuestra actividad. Veo que el blog no se ha actualizado hace tres años. Sin embargo quisiera saber si hay alguna bibliografía recomendada sobre este tema. Gracias.

      • cmyplm Says:

        Hola,

        Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el tema de gestión de la configuración me interesa mucho, pero no tengo ni un minuto para poder darle al blog la continuidad que me gustaría. Con respecto a bibliografía, hay mucho en inglés, y nada o muy poco en castellano. Si buscas libros en Amazon en base a “Configuration Management” te aparecen todos los que hay, aunque muchos tendrán que ver con gestión de la configuración a nivel de software (SCM Software Configuration Management”.

        Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: